MUERTE Y FUGA
Elevarán a juicio la causa por Amancay Pedernera: "Sandoval no estaba en ningún tipo de condición para manejar"
El juez de Garantía, Juan Manuel Montiveros Chada resolvió que el ingeniero agrimensor llegará a debate oral por homicidio simple con dolo eventual, con un pedido provisorio de pena de 16 años de prisión.
Este miércoles se realizó una audiencia de control de acusación por la muerte de Amancay Pedernera. El sábado 29 de julio entre las 4:15 y 4:30, la joven de 20 años, volvía de su trabajo en su motocicleta azul marca Keller cuando fue embestida por una camioneta en la avenida Santos Ortiz, a la altura del barrio Tibilleti. Ambos rodados transitaban en la misma dirección, de oeste a este.
Por el hecho, horas más tarde fue detenido Jonathan Sandoval, un ingeniero agrimensor de 39 años. Desde ese momento se encuentra con prisión preventiva.
Hoy el fiscal de Instrucción N°3, Esteban Roche solicitó la elevación a juicio de la causa.
Inicialmente, se discutió la acusación fiscal de homicidio simple con dolo eventual donde Roche fundamentó la solicitud de pena de 16 años. La defensa del Sandoval, a cargo de Marcos Juárez y Ramiro Rubio, se opuso a ambos puntos.
Sin embargo, el juez de Garantía, Juan Manuel Montiveros Chada tuvo por admitida la calificación y el pedido de prisión.
"En el plazo de investigación, que se extendió por cuatro o cinco meses, pudimos incorporar distintas evidencias. Entendemos que pudimos sostener con mayor fundamento por qué el homicidio simple con dolo eventual", explicó Roche.
En declaraciones a la prensa, el representante del ministerio Público Fiscal advirtió que "Sandoval no estaba en ningún tipo de condición para manejar la camioneta el día de los hechos". Argumentó esto en que "venía de tener un viaje a la provincia de Córdoba, había llegado a las 20, a las 21 ya estaba en una juntada con amigos, a las 3 en un boliche y a las 4:15 se produjo el hecho, incluso él pasando un semáforo en rojo".
"Entendemos que de forma previa él se representó lo que podía llegar a pasar y ante eso igual se mostró indiferente con las consecuencias de conducir en el estado en que se encontraba", afirmó.
Por otro lado, Roche se rifirió al test de alcoholemia que arrojó resultado negativo: "Hay que tener en cuenta que se fugó del lugar del hecho y por lo tanto no pudimos hacer una medición al momento. Habían pasado más de 12 horas cuando se concretó. Entendimos que es muy cuestionable del test y tenemos testigos que dicen que horas previas al hecho Sandoval había ingerido bebidas alcohólicas".
Una vez que la causa se eleve, la fiscalía de Juicio presentará un oficio para que se fije fecha y el Colegio de Jueces tiene un plazo que va desde los 20 días a los dos meses para hacerlo.